Post

La música que escuché en 2023

2023-12-307 min.

Llega el fin de año y también las listas musicales, los rankings y las playlists recopilatorias. Es generalmente en esta temporada donde encuentro mucha música nueva.

Este año, mi granito de arena consiste en una playlist con la música que repetí una y otra vez en Apple Music y Spotify. Peeero.. con solo la que fue lanzada este año.

Disclaimer de siempre 🙄

Cómo siempre he dicho, mis gustos, musicales son bastante amplios, sumémosle a eso que también escucho música japonesa (un espanta personas—para algunos—). Algunas combinaciones funcionan, otras... no tanto, pero es lo que me gusta.

Por si no quieres seguir leyendo aquí está la playlist de Apple Music y aquí hay un link para la de Spotify.

Pequeño ranking

También hice un pequeño ranking con los 10 albums que me resultaron más interesantes este año basado en mis gustos.

Travis Scott - UTOPIA cover

No sé como describir este album de una manera correcta, hay una mezcla de muchos estilos pero a la vez suena familiar y pegadizo. Un album que se siente como un viaje, con momentos de introspección y otros de euforia.

Paramore - This is Why cover

Paramore volvió este año con un album maduro, rítmico y de letras introspectivas. Me resultó más entretenido, incluso, que su trabajo anterior.

Spitz - Himitsu Studio cover

Cómo explicar lo que se siente al escuchar este disco... Es como si unos niños con la suficiente madurez de la vida reflejaran el sonido de la infancia. Spitz, en la mayoría de sus discos ha logrado capturar ese sentimiento de nostalgia pero destacan este año por hacer un trabajo superior a pesar de los años que llevan y de mantener la formula que los ha hecho famosos.

Petit Brabançon - AUTOMATA EP cover

7

AUTOMATA EP

Petit Brabançon

Este es el único proyecto de Kyo (DIR EN GREY) que no me convencía del todo. El sonido de su primer album no me enganchó para nada, pero este EP fue toda una sorpresa y me hizo volver a tener fe en esta banda. El sonido es una mezcla del rock clásico del visual kei junto con los sonidos toscos y sosos de Yukihiro (L'Arc~en~Ciel). Aun en las canciones que suenan más pesadas y que son similares a su primer album se siente más cohesivo y maduro.

No puedo dejar de mencionar que el tema que incluí en la playlist (Mizerable) es una clara referencia a "Aku no Hana" de BUCK-TICK.

Carly Rae Jepsen - The Loveliest Time cover

6

The Loveliest Time

Carly Rae Jepsen

Si bien Carly Rae Jepsen ha estado en mi radar desde que lanzó Emotion en 2015, no fue hasta este año que me puse a escucharla más en profundidad. Un sonido pop que se siente fresco y que no se siente como una copia de lo que está sonando en la radio.

Somebody's Child - Somebody's Child cover

5

Somebody's Child

Somebody's Child

Tal como me pasó con Sam Fender en 2019, fue emocionante encontrarme con la música de Somebody's Child. Un sonido dificil de enontrar en las bandas de hoy. El álbum pasa de baterías enérgicas a momentos más instrospectivos y melancólicos de una manera muy fluida.

Kings Kaleidoscope - Kings Kaleidoscope cover

4

Kings Kaleidoscope

Kings Kaleidoscope

Cuando Chad, el año pasado anunció que no lanzarían un album si no dos, elevó las expectativas de sus fans. Y no decepcionó "Baptized Imagination" fue un álbum desgarrador, íntimo y personal pero se sintió corto. En cambio el homónimo "Kings Kaleidoscope" es un album alegre, juguetón y optimista. Se siente como una mezcla de todo lo que han hecho hasta ahora pasado por un colador de alegría infantil.

Arlo Parks - My soft machine cover

Desde pop suave hasta R&B, Arlo Parks es una artista que mezcla muchos géneros, pero que a la vez suena como algo nuevo. Este album es una muestra de lo que puede hacer y no decepciona.

Citizens - I can't find the edges of You cover

2

I can't find the edges of You

Citizens

Citizens tienen la costumbre de lanzar un EP con los temas que están trabajando para el próximo album. Y siendo sincero, cuando escuché "a thousand shores" no me convenció para nada. Sin embargo con el lanzamiento del album, algo se encendió en mi cabeza así que termino este año diciendo que este disco se siente tan sólido como "The joy of being" sin dejar las grandes letras que suenan íntimas pero que reflejan el sentir de muchos en la fe.

Caroline Polachek - Desire, I want to turn into you cover

1

Desire, I want to turn into you

Caroline Polachek

Este album se siente como la maduración obvia del sonido que Caroline Polachek ha ido perfeccionando desde Chairlift. Un álbum ambicioso y gratificante que consolida a Caroline Polachek como una de las artistas más innovadoras y emocionantes de la música actual.

Sobre la carátula de la playlist

A principio de año hice este diseño para representar (de alguna forma) que este año era un especie de lienzo en blanco y que se iría llenando con las cosas que pasaran. Y bueno, pasaron muchas cosas, pero no las que esperaba. Así que decidí usarlo así tal cual para la carátula de la playlist.

También hice dos alternativas aprovechando Midjourney:

alt cover
2023

alt cover
2023

Gracias por leer hasta el final. Escribiré más sobre la música que me gusta, quizá sobre otras cosas interesante que pasaron en 2023 (si es que me da el tiempo). Si quieres escuchar playlist de años anteriores están en la sección Playlists.

Nos vemos el próximo año!