Post

La música que escuché en 2022

2022-12-276 min.

Cada fin de año escribo un post similar a este para calificar la musica lanzada durante el o simplemente para hablar de ella.

Este año quise hacerlo diferente. Ya que las canciones que más escucho no siempre son lanzamientos nuevos, hice dos playlists. Una con lo que más escuché y otra con lo mejor de año. Si te da curiosidad o no quieres seguir leyendo te dejo los links aquí:

🎧 Mi selección del año 2022: Spotify / Apple Music
🎧 Lo que más escuché en 2022: Spotify / Apple Music

Antes de empezar y como hice un reset de mis posts debo recordarte que tengo gustos musicales bastante amplios (por no decir raros) y que no hablaré de todos los artistas de las playlist. Aquí vamos..

Occidente

A principio de año The Weeknd nos dejó "Dawn FM", una secuela de su trabajo anterior con un concepto de "viaje espiritual" dentro un limbo ficticio guiado por una estación de radio en la voz de Jim Carrey. Loco, pero funciona. A pesar que me gustó la mayoría del álbum, hay que mencionar lo superior que suenan "Take my breath" y "Sacrifice", también lo satisfactorias que son algunas transiciones.

Después de Donda, Kanye nos dejo un horrible Donda 2 (disponible en ninguna de las plataformas) que a pesar de que me lo conseguí para descargar, no vale la pena. Por otro lado y después de mucho silencio, Kendrick Lamar nos trajo “Mr Morale & The Big Steppers”, un album interesante, complejo y denso como nos tiene acostumbrados. No soy muy fan de este tipo de música, quizá por eso disfrute solo la mitad del álbum y siempre lo escuché por partes.

El vocalista de Keane, Tom Chaplin, reaparece con “Midpoint”. Un disco más pausado y contemplativo, pero vale la pena darle una escucha. Sobre todo a su tema "Stars align"

The 1975, lanzó el mejor album del año, "Being funny in a foreign language" suena más comercial pero también más coherente. "Happiness" fue la canción que más escuche durante año.

Red Hot Chili Peppers lanzó dos álbumes este año. Y con Frusciante de vuelta, también volvió la inspiración y ganas de lanzar más material. Debo decir que no conecté mucho con los álbums pero resulta que ¡17 canciones cada uno! Destaco "Black summer", "Here ever after" y "Eddie". Red Hot se nota que aun tienen mucho que entregar.

El progreso que ha hecho Fontaines D.C. desde su primer álbum Dogrel es impresionante, en un principio y pese a su discurso pensé que se volverían una banda muy comercial pero ha sido todo lo contrario, con "Skinty Fia" lanzan una protesta de lo aplastada que está la cultura Irlandesa por Reino Unido. Instrumentalmente el disco es hermoso, las guitarras son tan ambientales y la vez rítmicas y transmiten ese sonido cansado y relajado que tanto gusta de esta banda.

Después de sus discos anteriores en el que no se casaban totalmente con un estilo, Foals decidió lanzar reworks electrónicos de sus temas... todo apuntaba a lo que encontramos en "Life is Yours". El álbum suena alegre, playero, vibrante pero puede agotar en su ultima mitad. Destaco las canciones "Life is Yours", "Wake me up", "2001" y "Looking high".

Dentro de la música con contenido cristiano el álbum de Jonathan Ogden es lo más fresco que escuché, "Future forever" suena etéreo, pacífico y optimista. Destaco "No one like you" y "Living water". Por otro lado me encantó el corto pero potente "Baptized imagination" de Kings Kaleidoscope, no sé cómo Chad Gardner lo hace para que todo suene tan bien conservando la estética del sonido pero cambiando el concepto en cada proyecto.

Japón

En Japón, Utada Hikaru lanza “BAD MODE”, con una formula siempre elegante, siendo un disco menos “melancólico” pero conservando la esencia de lo que estamos acostumbrados a escuchar de Utada. Disfruté mucho más este álbum que el anterior, quizá por lo accesible (incluso para público occidental). Aquí destaco "One last kiss" que fue soundtrack de la (esperemos última) anhelada película de Evangelion y el tema homónimo "BAD MODE" con tantas capas y secciones, es genial como la canción pareciera ser otra cuando termina.

ONE OK ROCK, lanzó "Luxury Disease", conservando la formula de sus últimos discos con temas buenísimos como "Save yourself", "Let me let you go" y "Wonder".

Cuando algunos de los integrantes de DIR EN GREY presentaron su álbum PHALARIS dijeron "es el disco más DIR EN GREY que hemos hecho", y si, en parte es cierto, por ejemplo, el tema "Schadenfreude" es tremendo, complejo, entretenido, tiene toques de todos sus últimos álbums, pero eso no se cumple en todos los temas, hay muchos que suenan alejadísimos de los trabajos anteriores, que no son malos pero no están a la altura de ARCHE o DUM SPIRO SPERO. Destaco "Schadenfreude", "13" y "Ochita Koto no Aru Sora".

En otro proyecto del vocalista Kyo, Sukekiyo lanzó un single de edición limitada llamado "AMOR", cómo siempre lanzaron un video promocional y no entendí nadita de nada. Pero el metal experimental de Sukekiyo es único y siempre sorprende.

Gesu no kiwami otome lanzó algunos singles y sus álbumes recopilatorios junto con un Best Track de 35 minutos donde reinterpretan la mayoría de sus temas en una sola pista. Interesante de escuchar.

Sakanaction lanzo "Adapt" como primera parte de un álbum doble, contiene 8 temas y aunque la mayoría son buenos, en mi opinión debió haber sido en un EP con 5 temas. Destaco "Caravan" y "Plateau".

Una de las bandas de mi infancia lanzó "Planet Folks", Asían Kung-fu generation ha cambiado un poco desde sus últimos trabajos, experimentando sin abandonar su clásico estilo (muy de japonés “no cambiemos nada”), ¿eso está mal? Yo creo que no, aunque no hay mucho material nuevo para ser un álbum tan largo. Destaco "Dororo", "Empathy", "I Want To Touch You And Be Sure" y "Rainfall".

Eso es todo por este año, recuerda que hice dos playlists, ambas en Spotify y Apple music por si quieres escucharlas y quizás encontrar música nueva, nos vemos 👋🏻