Post
Post de apreciación por Coldplay
Esta semana se lanza el décimo álbum de Coldplay del que tengo muchas expectativas. Pero para calmar la ansiedad hago este post sobre algunas canciones de Coldplay que pocas veces son mencionadas o casi nunca son tocadas en vivo y que según mi opinión merecen más atención.
Todo esto inspirado en este tweet que me topé hace un tiempo
times where coldplay’s rent was due: a thread pic.twitter.com/JtFHfpx8wV
— luca ! (@myloxylotwo) July 22, 2024
Atlas
Esta canción iba a ser lanzada en Ghost Stories (lo que hubiese estado perfecto) pero la banda desde Viva la Vida toma estás extrañas decisiones que solo se entienden desde un punto de vista comercial y la terminaron lanzando como parte del soundtrack de The Hunger Games 2 (que buena pelicula).
Coloratura
Junto con Higher Power para mi esta es la canción de Music of the Spheres. Es raro pensar en como en el mismo álbum uno encuentra canciones tan débiles y esta, que es todo lo contrario.
Es Coldplay en todo su esplendor, es mágica, es emocionante, progresiva pero por sobre todo demuestra que Coldplay aun puede hacer buena música.
Mi recomendación es escuchar la versión del disco, pero esta versión en vivo también es muy buena.
All Your Friends
Tengo una teoría: esta canción no salió en Ghost Stories porque Chris Martin aun no estaba convencido de ella, su sonido calza perfecto con el del álbum.
Amsterdam
Otra que si salió en su segundo álbum. El tema es perfecto, arma un climax con el piano y la voz de Chris hasta el punto donde entran las voces haciendo un colchón para la segunda estrofa. Entonces, cuando llega el segundo coro uno piensa, ok, esto será todo, para luego anticipar con un piano rhode que va a explotar.
Rick Beato reseño esta canción hace algunos años y la presentó como “una canción de una banda que ustedes odian”, pero es interesante como reconoce que es una hermosa canción.
Hay muchas versiones en vivo en la era del lanzamiento del álbum pero no le hacen justicia a la original.
Crests of Waves
De los singles antes de lanzar A Rush of Blood to the Head, específicamente del single “Clocks”. La canción es muy sencilla, pero tiene la “formula” que la banda usaba en este tiempo pasada por un filtro de surf rock relajado (o lo que se le aproxime).
Higher power (Acoustic Version)
Des tiempo en que solo queríamos que lanzaran otra canción y seguían haciendo diez versiones distintas de Higher Power, sale como última versión del single que hace que se aprecie de una manera totalmente nueva y refrescante.
Si no me equivoco las voces son del coro que acompaña a Chris en el álbum Everyday Life
Miracles (Soundtrack de Unbroken)
Existe otra que se llama “Miracles (Someone special)” pero esta del 2014 es más íntima. Fue lanzada como soundtrack de la película “Unbroken”. Tiene todo lo que me gusta del Coldplay más antiguo, un piano y una guitarra acústica, pero con una base pop estilo Mylo Xyloto. Suena inspiradora pero también pacífica.
Chinese Sleep Chant (Yes hidden track)
En otra ocasión me gustaría escribir sobre la era de Viva la Vida y la cantidad enorme de canciones que no fueron lanzadas, que fueron regaladas a otros artistas o que precedieron a Mylo Xyloto y luego se transformaron en otra cosa.
Esta canción en particular es un especie de hidden track de la canción “Yes”, es muy shoegaze, de hecho se siente como si no perteneciera a la vibra del álbum. La voz de Chris casi inentendible por un efecto exagerado de reverberación, las guitarras haciendo un colchón de drive muy agradable, un solo sencillo pero perfecto y alegre. Me encanta.
Glass of Water
Una canción que perfectamente conecta con la energía de Mylo Xyloto. No sé como explicar lo que me produce esta canción, es como un shot de positividad.
Te dejo la excelente versión del Live in Sydney (2009).
Prospekt’s March
Esta canción nunca se ha tocado en vivo (solo una prueba de sonido está en YouTube) y sin embargo es tan buena.
A Message
A pesar de que la bande odia X&Y, este tiene temazos como este. La melodía que hace Jonny después del coro es maravillosa.
Siguiente
Sobre la polémica de WordpressAnterior
Escuchando a Fujii Kaze