← Blog

Mi lista personal de música 2021

December 27, 2021

Mi lista personal de música 2021

Foto creada por mi

¿Qué he escuchado este año? ¿Cuáles son los mejores albums y cuales me decepcionaron? Puede que en algún rincón de este mundo digital a alguien le parezca una buena idea leer la opinión de un fanático de la música con poco conocimiento musical.

Hice 2 listas: una de lo más decepcionante y otra con los mejores lanzamientos. En su mayoría son albums, pero también incluí singles y EP’s. Empecemos...

Lo más decepcionante

Aquí entran esos albums esperados por mi y que no dieron la talla.

John Mayer: Sob Rock

John Mayer: Sob Rock

John Mayer hizo un trabajo débil pero de igual manera con temas excelentes. Prácticamente no hay cosas nuevas (al menos esto no es lo que esperas de su música), sin embargo ahí están las guitarras melosas y la melancolía. Lo que no está en su mayoría de temas es el concepto visual que intenta vender. Mejores temas: Last train home, New Light, I Guess I Just feel like, Carry me away.

Coldplay: Music of the Spheres

Coldplay: Music of the Spheres

Coldplay es una de mis bandas favoritas de toda la vida y decir que su último álbum decepciona es raro para mi. Hasta “Everyday Life” no tenía mayores críticas a la banda. Comprendía que había evolucionado a un tipo de pop más azucarado pero que seguía teniendo cierta complejidad y corazón. Sin embargo este álbum definitivamente no funciona y a pesar de todo el hype que se creó por contar con la producción de Max Martin, a mi parecer, este no está a la altura de sus discos anteriores, ni siquiera de los más débiles. Rescatándo algunas canciones podría mencionar: Higher power, Humankind y Let somebody go (su colaboración con Selena Gomez).

Drake: Certified lover boy

Drake: Certified lover boy

Creo que solo fue el hype, pero en el fondo de mi pensé que esta vez Drake se reivindicaba con este material. No ocurrió.

No Rome: It's all Smiles

No Rome: It's all Smiles

En un principio pensé: debe ser que no conecté con el álbum, debe ser una semana dura y no tengo el mejor ánimo, soy muy old para este tipo de música, etc. Pero no, no hubo caso, este álbum simplemente me pareció insípido y demasiado pretencioso. Lástima porque lo estaba esperando hace años.

Kings of Leon: When You See Yourself

Kings of Leon: When You See Yourself

Ellos son geniales ¿Qué pasó acá? ¿Por qué a ellos la pandemia no los ayudó a crear algo genial como a tantos artistas estos últimos dos años? Este álbum se siente como si luego de haber compuesto todo le hubiesen sacado parte del alma. Rescato el single "The Bandit" de entre todas las pistas.

Top 10

Turnstile: Glow On

10. Turnstile: Glow On

No escucho bandas bandas hardcore pero este álbum eleva el género de una manera sin igual. El álbum es una ráfaga de sonidos de post-hardcore, shoegaze, R&B, punk, etc. Llega a ser estúpido la cantidad de cosas que Turnstile logra hacer sonar bien e hilar de manera satisfactoria. Hay ritmo y riffs que logran ser divertidos, groovy, ruidosos, ambientales e impredecibles al mismo tiempo.

▶ Escucha en Apple Music ▶ Escucha en Spotify

STRAIGHTENER: Crank up

9. STRAIGHTENER: Crank up

Prometo que no todos los puestos son de música Japonesa. STRAIGHTENER es la banda que continúa haciendo música similar album tras album pero con una fórmula excelente que transmite esa clásica melancolía rockera japonesa. Este EP tiene 5 temas que retoman (junto con sus últimos singles y EP) el estilo enérgico, un poco perdido en su último album Applause, pero del que hereda una mejora en la mezcla.

▶ Escucha en Apple Music ▶ Escucha en Spotify

The Killers: Pressure Machine

8. The Killers: Pressure Machine

Qué puedo decir de The Killers que suene imparcial, quizá solo que este álbum es mejor que el anterior a pesar de ser uno más pausado. La madurez de la banda emana como si ya no les interesa nada la fama y solo quisieren hacer música que los llene. Este material se siente tan triste pero a la vez placentero, en una aura contemplativa. Pressure machine nos relata historias de la ciudad natal de Brandon Flowers (Nephi, Utah) de manera abierta contando las tristezas y pesares de su gente pero también cuáles son sus anhelos y esperanzas.

▶ Escucha en Apple Music ▶ Escucha en Spotify

Parcels: Day/Night

7. Parcels: Day/Night

El puesto 7 de este ranking personal es un discazo doble de Parcels. Esta banda de electropop que combina el disco con el soul y el funk, entre otros estilos, logrando una fórmula elegante y de muy buen gusto. Difícil describir este álbum en pocas palabras pero si tengo que presentarlo puedo decir que es todo un viaje que va transcurriendo lentamente desde el día hasta la noche mientras la ciudad y la naturaleza funcionan como un telón de fondo.

▶ Escucha en Apple Music ▶ Escucha en Spotify

Little Simz: Sometimes I might Be Introvert

6. Little Simz: Sometimes I might Be Introvert

Este álbum es toda una experiencia y no por nada es parte de muchos rankings musicales este año. Se siente grandioso, en ocasiones íntimo pero a la vez honesto y orgánico. La música es principalmente hip hop, aunque encontramos bastante soul, R&B, electrónica, jazz e incluso afrobeat. Para mi es primera vez escuchando un álbum de ella y me asombra enterarme que es su 4to disco. Una escucha obligada de la que no te arrepentirás.

▶ Escucha en Apple Music ▶ Escucha en Spotify

Porter Robinson: Nurture

5. Porter Robinson: Nurture

Este es un hermoso álbum de electrónica. Es difícil de describir pero proyecta paz y a la vez energía. Junto con el concepto musical, Porter construye una estética visual perfecta, explicarla es contradictorio pero en la práctica funciona: Natural y digital. Detrás de la realización del álbum existe una historia de lucha contra la depresión y una búsqueda por transmitir un mensaje esperanzador: cambiar la forma en que la personas piensan de sí mismos.

▶ Escucha en Apple Music ▶ Escucha en Spotify

Arlo Parks: Collapsed in Sunbeams

4. Arlo Parks: Collapsed in Sunbeams

Subiendo encontramos el disco debut de Arlo Parks. Un disco de neo soul y trip hop que simplemente funciona. Para serte sincero, no todos sus temas me fascinan aunque sí la mayoría, y créeme que basta para seguir escuchando. Con temáticas recurrentes sobre salud mental y equilibrio emocional se siente sincero y empático. Especial para relajarse y dejarse llevar pero permaneciendo con los pies en la tierra.

▶ Escucha en Apple Music ▶ Escucha en Spotify

indigo la end: Yakou Himitsu

3. indigo la end: Yakou Himitsu (Night Secret)

A estas alturas y en el tercer puesto te darás cuenta que tengo una afición por la música japonesa. Indigo la end es una de las mejores bandas japonesas de post-rock/math-rock. Para mi es la banda más digerible en este género, se hace de fácil escucha pero conserva su complejidad en las partes necesarias.

En este álbum siguen cultivando un sonido sofisticado y elegante. Siendo una banda japonesa no notamos versatilidad en sus composiciones, pero encontramos mucha melancolía, corazón y romanticismo. Y siempre es bueno hacer notar, la perfecta simbiosis que logran en sus temas: melodías perfectamente ejecutadas en la guitarra, modulaciones dramáticas, coros armónicos junto a la voz de Enon, baterías cool en una mezcla muy bien ecualizada. Es como estar viendo un drama romántico juvenil hecho sonido, con todas las emociones a flor de piel que eso implica.

Otros temas tienen su riqueza en que suenan aparentemente simples junto a guitarras acústicas pero que van incrementando suave y orgánicamente volviéndose complejos, como si prepararan un viaje delicado para las voces. Sin lugar a dudas una banda (y álbum) obligado para escuchas de música japonesa.

▶ Escucha en Apple Music ▶ Escucha en Spotify

Sam Fender: Seventeen going under

2. Sam Fender: Seventeen going under

Cuando escuché por primera vez el tema 1 de este álbum, algo se encendió dentro de mi. Ya sabes, como esas cosquillas cuando te alegras por lo que está sonando y recuperas la esperanza en el futuro. Esto es Sam Fender en Seventeen Going Under, segundo álbum que supera con creces el éxito obtenido en su debut.

Este álbum está lleno de rock con mucho corazón que encanta al instante y te explota el corazón en los coros. Junto con eso te anima a bailar en la cocina o donde vayas escuchándolo (si, lo escucho mucho en la cocina). Es alegre, progresivo y lo suficientemente artístico como para ser interesante, pero no como para que suene genial en la radio.

Está bien producido y contiene momentos gloriosos junto a coros potentes y solos que además incorporan saxo en el clímax. En lo único que a mi parecer el álbum flaquea, es en la consistencia de las letras. Pero para un escucha latino no ha sido lo más relevante.

▶ Escucha en Apple Music ▶ Escucha en Spotify

Kanye West: Donda

1. Kanye West: Donda

2021 ha sido un año especial en la música para mi, porque me he reencantado con el hip hop (gracias Ye).

Donda es más que un álbum de temas que cambian cuando a Kanye se le da la gana. Es un proyecto que conlleva años de producción y destrezas artísticas que involucran a decenas de profesionales del mundo artístico. Diseñadores visionarios de la talla de Virgil Abloh (Q.E.P.D) proyectaron una estética específica que mezcla tantas cosas que hasta hoy cuesta entender totalmente lo que engloba. Sin embargo este álbum lo amas desde el primer momento porque conserva la esencia de Kanye junto a colaboraciones masivas.

Temas como God Breathed y Off the grid te recuerdan que Ye no es cualquier productor y temas como 24 y Moon son resultado de la sensibilidad de un artista atormentado con sus pecados, victorias, altos y bajos.

Tienes bangers como Praise God que es como se debería escuchar cosas tan potentes como "I serve, follow your worth, see with new sight, into the night". Obviamente no son una utopía de cómo debiese hacerse música cristiana (de hecho no lo es), pero en mi opinión es lo más cercano que veremos a Kanye hacerlo.

▶ Escucha en Apple Music ▶ Escucha en Spotify

En fin, este es mi top de lanzamientos del 2021. Gracias por llegar leyendo hasta aquí, hice una playlist con algunas canciones del top 10. Links a continuación:

▶ Escuchar Playlist Top 2021 en Apple Music ▶ Escuchar Playlist Top 2021 en Spotify